Aquí podrás encontrar un calendario con los próximos eventos que organizaremos desde el Servicio Jesuita Refugiados y las distintas actividades que realizamos. No te lo pienses y ¡Únete a alguna!

LO QUE HA PASADO

Piero Chiara y Anaité Vargas, miembros del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) visitaron la frontera de Rumichaca para analizar la situación que se está dando en cuanto a los movimientos migratorios en Ecuador. De esta visita, sacaron dos conclusiones: la primera es que existe un gran flujo de población venezolana ingresando al país y la otra es que la gestión que ofrece migración no tiene suficientes fundamentos para justificar el tiempo de estadía de los inmigrantes o los requisitos que exigen para permitirles ingresar a Ecuador.
La III Feria de Servicios para Colombianos se realizó en Quito el 19 y el 20 de Agosto en el Centro de Exposiciones Bicentenario a las 10 a.m. La finalidad de este evento fue asesorar a los ciudadanos colombianos residentes en Ecuador con respecto a temas recurrentes como la migración, educación, retorno, etc. En lo que el SJR participó con una carpa informativa para todo aquel que se interesará. Además de las conferencias que se ofrecieron, también se incluyeron en el evento actividades de entretenimiento para las familias como shows artísticos, entre otras.
Los 24, 25 y 26 de agosto la oficina de Lago Agrio realizó otro de los talleres de sensibilización de docentes. Como siempre su objetivo fue sensibilizar a los docentes del Cantón de Lago Agrio sobre la problemática de la Discriminación en todas sus manifestaciones y especial énfasis en los casos de migrantes.
Los días 25 y 26 de agosto en las Escuelas de formación ciudadana en Quito, MÓDULOS DE VIDA, participaron 60 personas entre adultos y jóvenes con las temáticas de género, nuevas masculinidades, sexualidad y drogas.
El día 12 de Septiembre en Quito, se llevó a cabo el Taller "Voces del Exilio" con víctimas del conflicto Colombiano. Recuperando la historia de una vida que les llevó a hacer el viaje del refugio. Centro de Memoria Histórica Colombiana.
A través del Servicio de Jesuitas a Refugiados (SJR), conjuntamente con la Universidad Corporativa de Nariño y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Upec) se concluyó el proceso de diplomado de promotores de derechos y gestores de Paz, dirigido a 30 personas de nacionalidad Ecuatoriana - Colombiana, comprometidos con los derechos humanos

LO QUE VIENE

Del 13 al 20 de septiembre en el Ecuador se celebrará la Semana de la Movilidad Humana. Una "oportunidad para reflexionar sobre la situación de miles de personas que a diario llegan al país y de otras miles que salen, todas motivadas por la búsqueda de un mejor futuro", según afirma la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. y desde el SJR queremos apoyar esa semana con distintas actividades que os informaremos próximamente.
El próximo sábado 23 de septiembre tendrá lugar la siguiente Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos, cuyos Módulos esta vez serán:
  • Modulo VI jóvenes: Manejo y resolución de conflictos y cultura de paz.
  • Modulo VI jóvenes con experiencia (adultos): Sistema de protección, sistema nacional descentralizado de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Educación y derecho a la identidad.