Según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, es la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Un refugiado sur place es una persona que no era un refugiado al abandonar su país de origen, pero que adquiere posteriormente tal condición en virtud de los hechos ocurridos en su país de origen durante su ausencia. Los refugiados “sur place” pueden temer ser perseguidos debido a un cambio en su país de origen, por ejemplo, un golpe de estado, o por actividades políticas realizadas de buena fe en su país de acogida.

¿Qué derechos y deberes tienen los refugiados?

Según el Art. 9 de la Constitución de Ecuador: “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianas, de acuerdo a la constitución”. Además, el Decreto 1182 afirma que “Las personas refugiadas tendrán en el territorio nacional los mismos derechos y deberes que las personas ecuatorianas, de acuerdo a la Constituciòn de la República y la legislación pertinente.”
a. Agua y alimentación b. Comunicación e información c. Educación d. Vivienda digna y adecuada e. Salud f. Trabajo y seguridad social g. Movilidad Humana: No se considerará a ningún ser humano como ilegal. h. Refugio-Asilo i. Principio de no devolución j. Asistencia humanitaria k. Asistencia jurídica l. Acceso gratuito a la justicia
-No intervenir en asuntos políticos internos. -Colaborar para mantener la paz y seguridad. -Conservar el patrimonio del país. -Respetar los derechos humanos

Los niños/as y adolescentes en situación de Movilidad Humana, ¿pueden estudiar en Ecuador si no tienen ningún documento de identificación?

Sí, “La educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación sin ningún tipo de discriminación”.   Título 1, Art. 2 Lit. a. Ley Orgánica de Educación Intercultural.
“Para la admisión en el Sistema Nacional de Educación de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, el hecho de no tener un documento de identidad no debe ser impedimento para el acceso…” Art. 236 Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
“Se concederá matrícula provisional aún sin documentos de identificación cuando el estudiante se encuentre en calidad de  refugiado, posea un certificado provisional de solicitante de refugio, o cuando se trate de estudiantes de zonas fronterizas que no cuenten con documentación respectiva” Cap. II-Art. 10 Acuerdo Ministerial 0074-14 de  2 de abril de 2014.

¿Puede ingresar a una escuela regular un niño, niña o adolescente que tiene 3 años más de la edad correspondiente a su año de estudio?

No. “El Estado para garantizar el acceso universal a la educación impulsará políticas y programas especiales (…) que faciliten la escolarización regular”. “La educación para estudiantes mayores a (15) años cuyo rezago sea mayor a tres (3) años, se desarrollará en instituciones educativas para personas con escolaridad inconclusa (…) se podrá ofertar en modalidad presencial, semipresencial o distancia”. Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-mME-214-00034-A, Cap ‘II.

¿Cúal es el procedimiento para que un niño/niña o adolescente en situación de movilidad humana pueda ingresar al sistema educativo?

a. Documentos de identificación del niño, niña o adolescente y su representante. b. Documentos de estudios del niño/a o adolescente, en caso de tenerlos. c. Planilla de pago de luz actualizada de su vivienda.
Si no traer con usted los documentos de estudio del niño/a o adolescente, solicite el reconocimiento de estudios en el exterior presentando los boletines de estudio, o pases de promoción de año, documento de identificación y una carta al distrito correspondiente.
Si no traer con usted los documentos de estudio, solicite una prueba de ubicación para el niño, niña o adolescente, presentando los documentos de identificación y una carta al distrito correspondiente. No olvide mencionar el último año de estudio aprobado en el país de origen. La prueba de ubicación no tiene límite de edad.
Espere la resolución en siete días y siga las indicaciones para la asignación de cupo en la Unidad Educativa más cercana a su vivienda.

DEFINICIONES CON RELACIÓN A LA MOVILIDAD HUMANA

La capacidad de individuos, familias o grupos de escoger su lugar de residencia. Movilidad humana es un término muy amplio que incluye a todos los tipos de migración voluntaria y forzada, interna e internacional.
Persona en Necesidad de Protección Internacional. Protección basada en un instrumento internacional o en el mandato de una organización u órgano internacional para asegurar, por parte del Estado, el respeto de los derechos protegidos en esos instrumentos. Es el caso de la Convención de 1951 sobre el estatuto de refugiados; las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos de 1977, derecho de iniciativa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e instrumentos de derechos humanos. Para fines de esta investigación, el concepto incluye a los refugiados reconocidos, solicitantes de refugio y personas en situación de refugio.
Personas que han solicitado refugio pero que aún no tienen una respuesta definitiva sobre su aplicación. En Ecuador, esta condición se la adquiere una vez pasada la etapa de admisibilidad.
Es la capacitación, traslado, acogida, recepción, entrega o retención de una persona; ya sea dentro del territorio nacional o desde hacia el exterior; recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad de la víctima; con fines de explotación, para obtener un beneficio.
Persona que es víctima del crimen de trata de personas. De acuerdo con el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, es: la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Persona que es víctima del crimen de tráfico ilícito de personas. De acuerdo al Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se entiende como tráfico ilícito de migrantes” se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte de la cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
Puede denunciar el caso a la Fiscalía o la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas de la Policía Judicial. También puede acudir a organizaciones no gubernamentales, hospitales o consulados para dar a conocer este tipo de delitos.
Según, el artículo 33 de la Convención de 1951 puede deducirse que toda amenaza contra la vida o la libertad de una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas es siempre persecución.
La persecución suele derivar de la actuación de las autoridades de un país, pero también puede producirse por amplios sectores de la población que no respetan las normas establecidas por las leyes de su país. Es decir que, no es necesario que sea el Estado quien persiga al refugiado, sino que es suficiente con que el Estado no quiera o no pueda proteger frente a amenazas de otros grupos diferentes del Estado. Por ejemplo, el comportamiento discriminatorio observado por ciertos sectores de la población local hacia determinados grupos de personas puede equipararse a la persecución si es deliberadamente tolerado por las autoridades o si éstas se niegan a proporcionar una protección eficaz o son incapaces de hacerlo.
La regularidad migratoria surge cuando una persona tiene una visa vigente o un permiso de permanencia que justifique su estadía en un lugar determinado.
Se refiere a la falta de estadía regular. Aplica a aquellas personas que habiendo ingresado irregularmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener estatus legal en el país receptor o de tránsito. O en su defecto, que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor.
En la ausencia de una definición adoptada, el SJR ha empleado el término de esta manera a las personas que hayan abandonado su país de residencia u origen por causas imputables al cambio climático, desastres naturales o ambientales.
Persona que habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual busca mejorar su nivel de vida, en un país distinto al de origen.
Persona ecuatoriana que se estableció en otro país y ha regresado con el ánimo de permanecer en Ecuador.
La violencia de género es todo acto, omisión o abuso que constituye una expresión desigual de poder de una persona respecto a otra. Estas expresiones se pueden manifestar mediante el uso de la fuerza, la intimidación, la desvalorización u otras formas ofensivas, bien sean físicas, psicológicas y/o sexuales, que no permiten a la persona disfrutar de una vida plena y digna.
Es toda acción u omisión consistente en el maltrato físico, psicológico y/o sexual, ejercido por uno o varios miembros de la familia en contra de los demás integrantes del núcleo familiar: tíos/as, hermanos/as, abuelos/as, padres/madres, esposos/as, parejas (convivientes, enamorados/as, novios/as), ex parejas, así también otras personas que vivan bajo el mismo techo (trabajadoras del servicio doméstico).
Violencia física: es todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas, cualquiera que sea el medio empleado o sus consecuencias. Dichas agresiones físicas podrían incluir empujones, golpes, patadas, bofetadas, cortes o heridas, golpes con látigos, puñetazos, golpizas, amenazas con arma blanca o de fuego, entre otros. Violencia sexual: es todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio dominador. Violencia psicológica o emocional: es toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica, disminución de la autoestima. Intimidación o amenaza mediante la utilización del castigo moral infundiendo miedo o temor. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se incluyen acciones que impidan su desarrollo pleno y vulneren derechos como el de estudiar, jugar, etc. Violencia patrimonial o económica: es una forma de violencia psicológica, que en ocasiones limita la libertad física porque impide a la persona el ejercicio de su libertad de movimiento y acción. Se priva a la persona de los medios económicos de subsistencia para ella y sus hijos, o de afectarla en su patrimonio.
Signos físicos -Lesiones físicas ocasionadas por empujones, golpes, patadas, bofetadas, cortes o heridas con arma blanca o de fuego, entre otros. Moretones en áreas sospechosas: cara, cabeza, brazos, muslos,etc. -Haber sido contagiada por alguna enfermedad de transmisión sexual. -Sentir temor a las relaciones sexuales. -Producto de las agresiones físicas o psicológicas estar en riesgo de abortar, o haber abortado durante la gestación, o haber tenido un parto prematuro, o que el bebé nazca bajo de peso. Signos psicológicos -Sentir estrés, depresión, angustia, nerviosismo a causa de las agresiones físicas o psicológicas. -Sentir con frecuencia irritabilidad, frustración, vergüenza y culpa, tristeza, desilusión, desmotivación, desesperanza y con ideas de suicidio. -Encontrarse descuidada/o en el arreglo personal y con baja autoestima.
Según ACNUR, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados además de las obligaciones de los Estados. El Protocolo de 1967 retiró las restricciones geográficas y temporales de la Convención.
En casos de graves violaciones a los derechos humanos el Estado debe “iniciar ex officio y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva, que no se emprenda como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa”. En este sentido, la Corte IDH ha sido clara al señalar que “la búsqueda efectiva de la verdad corresponde al Estado, y no depende de la iniciativa procesal de la víctima, o de sus familiares o de su aportación de elementos probatorios”.
El principio de no devolución forma parte del derecho internacional consuetudinario (lo que implica que incluso los Estados que no son partes en la Convención de 1951 deben respetarlo). La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados consagra el derecho de un refugiado a ser protegido del retorno forzoso, o devolución: “Ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”. De esta forma, la obligación de non-refoulement prohíbe a un Estado expulsar o devolver forzosamente a una persona en situación de refugio a cualquier país en el que su vida o su libertad se encuentren amenazadas. Sin embargo, no podrá invocar los beneficios de la presente disposición el refugiado que sea considerado, por razones fundadas, como un peligro para la seguridad del país donde se encuentra o que, habiendo sido objeto de un condena definitiva por delito particularmente grave, constituya una amenaza para la Comunidad de tal país.

Chiara, P., Diez, A., & Metzner, N. (2016). Migraciones y Derechos Humanos. Quito. García, G., & Proaño, D. (2016). En los Zapatos del refugio. Quito. ACNUR. (s.f.). CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS. Obtenido de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0005