ACOMPAÑAMIENTO

Se realiza bajo los principios de nuestra identidad ignaciana caracterizada por la cercanía, gratuidad, el trato digno, humanidad, respecto, a las personas que han vivido violencia y se han visto obligadas a desplazarse con necesidad de protección internacional. Haciendo énfasis en mujeres cabeza de familia, niñas, niños y adolescentes, afrodescendientes, víctimas o potenciales víctimas de trata y tráfico de personas, adultos mayores. Este servicio está dirigido a brindar acompañamiento para que las personas pueda reclamar sus derechos básicos de forma autónoma a través de procesos terapéuticos individuales y grupales, orientación y preparación de testimonio.

Tiene como objetivo colectar, analizar, seleccionar y proponer buenas prácticas jurídicas a fin de contribuir a la renovación y progreso de la respuesta legal del Estado Ecuatoriano. Esta metodología, aspira obtener soluciones sostenibles y duraderas frente al marco normativo e institucional actual en materia de Movilidad Humana, especialmente en la temática de Refugio. Con esta finalidad, se brindan servicios de asesoría y patrocinio a casos de refugio, regularización migratoria, Ley de Víctimas y, en general, acceso a derechos y servicios en este país de acogida.

ASISTENCIA LEGAL/JURÍDICA

Lo asumimos como una representación y defensa que se le brinda al beneficiario/a en la reclamación de derechos negados, así como en la restitución y reintegración de derechos violados. Acompañamos procesos administrativos y legales que correspondan, en todas las etapas, a la posibilidad de litigio en sede de justicia ordinaria y constitucional.
Incluye orientación, información y formulación de opiniones legales y recomendaciones; identificación de la normativa aplicable y de rutas de atención de práctica y rápida ejecución, para la resolución de cuestiones jurídicas que afecten al pleno ejercicio de los derechos. El trabajo jurídico del SJR Ecuador se beneficia de la importante colaboración con los Pontificia Universidad Católica del Ecuador y sus Consultorios Jurídicos Gratuitos.

 

Consiste en brindar espacios de protección física, conseguir albergue y ayuda alimentaria, atender casos remitidos por atención emergente en salud y demás situaciones humanitarias emergente cuya satisfacción, para el SJR Ecuador, es un deber humano de lo más significativos en cuanto a generación de capacidades de respuesta autónomo en la población afectada en sus derechos.

A partir de los marcos institucionales del SJR, el área define al Fortalecimiento de Organizaciones de Base como “aquel proceso mediante el cual las organizaciones desarrollan y potencializan capacidades a través de herramientas brindadas en diferentes espacios, para dar respuestas a sus necesidades de manera colectiva, a fin de lograr transformaciones en sus contextos inmediatos, que permitan la superación de relaciones de opresión, discriminación o vulneración de sus derechos”. El proceso de Escuela de Ciudadanía pretende ser un espacio formativo de participación política para fomentar el empoderamiento y co- protagonismo de las personas que viven en contexto de Movilidad Humana, en nuestra sociedad. De esta forma pretendemos mejorar significativamente el acceso a los conocimientos, herramientas organizativas y de análisis crítico, que contribuyan a fortalecer los cimientos de corresponsabilidad, de concertación y de articulación de propuestas incluyentes que realcen el rol de las/os participantes como coprotagonistas de una nueva ciudadanía universal.

EL SJR Ecuador centra su actuación en la población de la región fronteriza Ecuador-Colombia y en la población refugiada en contextos urbanos. Entendemos que estas zonas de trabajo implican realidades específicas en cuanto al entorno de las personas en situación de refugio y desplazamiento forzado, no obstante podemos afirmar que existen ciertos denominadores comunes en todas estas regiones fronterizas y urbanas.

Apoyamos el ejercicio y exigencia de los derechos básicos de la población a la que servimos mediante asesorías especializadas, acción humanitaria, incidencia, comunicación y formación. Los servicios de atención directa que se brindan buscan realizar el Ciclo de Protección Integral, una iniciativa dirigida a ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las personas en movilidad humana, enfocada en el fortalecimiento de la seguridad personal, económica, social y política. En este sentido el Ciclo de Protección Integral se materializa en una amplia gama de servicios de atención directa: asesoría y patrocinio legal; atención en emergencia; formación y fortalecimiento de capacidades para la integración social; servicios de atención psicológica; promoción de medios de vida que ayuden para la integración económica.

Desde el SJR Ecuador entendemos la incidencia como una forma de influir en la opinión pública, en los actores gubernamentales y estatales para la creación de una cultura de acogida y vigencia de políticas públicas y normativas favorables al reconocimiento y ejercicio de derechos de personas refugiadas, desplazadas y migrantes, organizadas y no organizadas en el Ecuador. En cuanto a la comunicación, tenemos como razón de ser dar a conocer las acciones y actividades del SJR en Ecuador, enfocadas a la sensibilización y concienciación, de la opinión pública y los medios de comunicación, sobre la problemática de la población refugiada, desplazada y migrante, organizada y no organizada en el Ecuador.